¿Por qué gotean las ventanas en invierno?

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué gotean las ventanas en invierno. El motivo detrás de este fenómeno es el mismo que el que origina el vapor en el espejo del baño : la condensación. Esta consiste en una conversión del agua, que estaba en formato vaporoso, hacia un estado líquido.

Detectar el goteo de las ventanas

Así, podemos observar como, la humedad que estaba dentro de las ventanas, se ha sobre calentado y se ha ido evaporando. Sin embargo, en invierno el cristal está frío, por lo que ha vuelto a cambiar de estado, en este caso a líquido. Es un doble cambio de estado motivado por el contraste entre la temperatura exterior e interior de la vivienda.

Este fenómeno se da principalmente en casas y oficinas nuevas que cuentan ya con un aislamiento de temperatura, aunque, como podemos ver, insuficiente. En estos casos, una ventana aislante no permite que el oxígeno entre y salga, sino que queda atrapado y cae para condensarse. Es incluso más común evitar la condensación en viviendas más antiguas y con sistemas aislantes más deficientes.

Este fenómeno aumenta con diferentes factores. Uno de ellos es que, a mayor número de personas o actividad en el interior, mayor diferencia habrá de temperaturas entre interior y exterior. Esto se traducirá en que, si contamos con una separación robusta, la condensación aumentará.

En las viviendas antiguas, el aislamiento no es tan bueno. Por este motivo, las personas pueden pasar más frío en los meses de invierno y es más difícil calentar las estancias por completo. Como comentábamos antes, al filtrarse el aire, es más complicado que dicho aire se quede atrapado y se condense o provoque humedades. Aún así, lo que buscamos es una solución intermedia, en la que tanto el aislamiento como la protección anti humedades funcionen.

Algunas consecuencias

El causante principal de este efecto es el aislamiento. Paradójicamente, se trata de un elemento que muchas personas consideran positivo y que lo valoran aquellas personas que residen en zonas con temperaturas desagradables.

Al final, la condensación se produce no solo por culpa de la ventana, sino porque hay humedades en casa. Estas humedades afectan a la pintura, a la estructura, crean manchas...

¿Alguna solución?

No existen soluciones específicas, más allá de instalar un humidificador del ambiente o tener una serie de costumbres en casa. Ventilar la vivienda de manera natural es esencial para evitar dichas humedades. Mantener las cortinas, puertas y ventanas abiertas ayuda, especialmente si nos lo tomamos como un hábito.

Una vez sabes por qué gotean las ventanas en invierno, estas costumbres pueden paliar los efectos de la condensación, aunque lo ideal es instalar vidrios especiales, como los de Carpintería Metálica Serradilla. Así solucionarás tus problemas, escogiendo un modelo profesional que cumpla la función de ventilar y de modular la temperatura. Contáctanos y te asesoraremos.

Sin comentarios

Añadir un comentario